Dispositivo de larga duración
Antares
Hembra con cría
Fecha de marcado: 27 Sep. 2021
Pérdida de conexión: 21 Jun. 2022

Foto: Paula Faiferman

Recorrido de Antares

Seguimos a esta hembra con cría por casi 9 meses (267 días) en los que recorrió 11.319 km. Al salir del Golfo Nuevo, Antares navegó con rumbo sur manteniéndose sobre la plataforma continental. A la latitud aproximada de Puerto Santa Cruz viró hacia el SE y alcanzó el canal que separa al Banco Namuncurá-Burdwood del archipiélago de Malvinas.

De allí navegó hacia el norte sin detenerse sobre el Plateau de las Islas Malvinas, exploró las profundas aguas de la cuenca oceánica, e ingresó nuevamente a la plataforma al norte del Agujero Azul. Tomó rumbo sur y continuó hasta el extremo del continente. Exploró la zona de Cabo Vírgenes e ingresó al estrecho de Magallanes. En la tercer semana de junio de 2022 perdimos conexión con Antares cuando se encontraba en el extremo sur de la Bahía de San Sebastián sobre la costa este de la Isla de Tierra del Fuego.

A lo largo de su viaje, los sectores de permanencia más prolongada de Antares fueron en el Mar Patagónico, especialmente en la plataforma media al sur del Golfo San Jorge (entre los 47° y los 50° S), y la costa norte de Tierra del Fuego.