Dispositivo de larga duración
Andrómeda
Hembra con cría
Fecha de marcado: 27 Sep. 2021
Pérdida de conexión: 8 Jun. 2022

Foto: Paula Faiferman

Recorrido de Andrómeda

Posterior a su marcación en septiembre de 2021, Andrómeda y su cría se desplazaron por el sector norte del Golfo Nuevo. Perdimos transitoriamente la señal y la recuperamos cuando ya habían cruzado el talud y se encontraban en la cuenca oceánica.

Luego de explorar las aguas profundas frente a la plataforma media, continuaron su viaje hacia el sur. A fines de enero de 2022, cruzaron el arco de las Antillas Australes, unos 300 km al este del Banco Namuncurá-Burdwood y se desplazaron por el Mar de Scotia hasta alcanzar las Islas Orcadas del Sur.

De allí continuaron hacia los mares antárticos, y entre febrero y mayo 2022 exploraron el Mar de Weddell al noreste de la Península Antártica. Luego, regresaron al Mar de Scotia. Perdimos conexión el 8 de junio de 2022 cuando Andrómeda se encontraba entre las Islas Orcadas y el extremo austral del archipiélago de las Islas Sandwich del Sur.

El dispositivo satelital de Andrómeda aportó información por 254 días a lo largo de 12.344 km de travesía. De las ballenas monitoreadas por este proyecto, Andrómeda batió el récord de latitud austral: traspasó el paralelo 66°S.