Dispositivo de larga duración
Amalthea
Hembra con cría
Fecha de marcado: 27 Sep. 2021
Pérdida de conexión: 26 Jul. 2022

Foto: Paula Faiferman

Recorrido de Amalthea

El dispositivo satelital de Amalthea batió el récord de transmisión: 302 días desde su marcación en las aguas de Valdés en septiembre de 2021. La distancia total recorrida en estos 10 meses de seguimiento fue de 19.470 Km.

Durante las 3 semanas que registramos los desplazamientos por el Golfo Nuevo, madre y cría se movieron exclusivamente por la costa norte. Iniciada la migración, atravesaron la plataforma continental en dirección SE y cruzaron el talud por el norte del Agujero Azul.

Amalthea exploró la profunda cuenca oceánica al norte del Plateau de Malvinas. Luego navegó hacia las Islas Georgias del Sur y pasó algún tiempo alimentándose en dos parches productivos al sur de la plataforma que rodea al archipiélago. De allí avanzó al Mar de Scotia, donde recorrió la región al oeste del arco de las Islas Sandwich del Sur. Las semanas previas a perder contacto Amalthea se encontraba nuevamente en el área de las Georgias.

A diferencia de Andrómeda que traspasó el paralelo 66°S, Amalthea no llegó al Mar de Weddell. La latitud más austral que alcanzó fueron los 60°S. Pero Amalthea fue la ballena monitoreada que se desplazó más al este, alcanzando los 28°O.