Foto: Belén Etchegaray
Ballenas Monitoreadas
En septiembre-octubre de 2021 se equiparon 18 ballenas francas de la población de Península Valdés con transmisores satelitales de corta y larga duración: 13 madres con cría y 5 individuos solitarios. Pudimos conocer sus desplazamientos dentro del área de reproducción (Golfo Nuevo) y sus rutas migratorias hacia las zonas de alimentación en el Atlántico sudoccidental y los mares subantárticos. Los registros más destacados de la temporada 2021-2022 fueron:
- Amalthea, récord de duración de emisión: 302 días desde su marcación en septiembre de 2021. Amalthea fue además la ballena monitoreada que se desplazó más al este, alcanzando los 28°O de longitud.
- Electra, primer registro del viaje migratorio completo de una madre con cría: Abandonó el Golfo Nuevo en noviembre de 2021 y después de recorrer 18.368 km Electra regresó al Golfo San José en junio de 2022.
- Andrómeda, el registro más austral: De las madres con cría monitoreadas por este proyecto, Andrómeda batió el récord de latitud sur, traspasando el paralelo 66°S en su travesía por el Mar del Weddell, al este de la Península Antártica.
- Antares, inédito registro del viaje migratorio de una ballena en años diferentes: Antares, una madre con cría instrumentada en 2021, fue fotoidentificada como Atrevida, una hembra solitaria cuyo viaje migratorio había sido monitoreado previamente en 2015. Este fue el primer registro de migración de una ballena hembra en dos estadios reproductivos diferentes, con y sin cría.