For the first time ever the migration of one Southern Right Whale is recorded in two different years

For the first time ever the migration of one Southern Right Whale is recorded in two different years 1200 800 Siguiendo Ballenas

(Spanish only)

Por primera vez, se registró el viaje migratorio de una ballena franca austral en dos años diferentes. Se trata de “Antares”, una hembra adulta a la cual se le colocó un dispositivo satelital en 2021 en el marco del proyecto colaborativo “Siguiendo Ballenas”. A través del Programa de foto-identificación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), se reconoció que se trataba de «Atrevida», uno de los individuos monitoreados durante la temporada 2015 del proyecto de seguimiento satelital de ballenas en el Atlántico Sur.

Lunes 14 de marzo 2022 – A partir de un hallazgo excepcional se pudo conocer, por primera vez, el recorrido de una misma ballena franca austral en dos años diferentes -información inédita para la especie: en 2015 como hembra solitaria y en 2021, junto a una nueva cría.

El proyecto de seguimiento satelital de ballenas francas, “Siguiendo Ballenas“, ha registrado las trayectorias de 65 individuos desde 2014, 18 de los cuales se sumaron en septiembre y octubre de 2021. Actualmente, 6 de los dispositivos continúan transmitiendo señales, entre los cuales se encuentra el de «Antares/Atrevida».

«Antares» es una hembra adulta que en 2021 se encontraba con su cría en el Golfo Nuevo, Península Valdés, y a la que el 27 de septiembre se le colocó un transmisor satelital, sin saber que se trataba de «Atrevida», la misma ballena que también fue monitoreada satelitalmente durante el 2015.

«Antares» junto a su cria, en 2021.

En 2021, a partir de las fotografías tomadas desde la embarcación y con drones por el equipo del proyecto “Siguiendo Ballenas”, investigadores del ICB descubrieron que “Antares” es también “Atrevida», la ballena número 2361 del catálogo de ballenas foto-identificadas del ICB/Ocean Alliance.

“Conocemos a Atrevida desde el año 2010, cuando fue identificada junto a su cría a partir de una fotografía tomada en el relevamiento aéreo fotográfico anual que realizamos conjuntamente con Ocean Alliance. Tres años más tarde, en 2013, volvimos a registrarla junto a una nueva cría y posteriormente en 2015, cuando se le colocó el transmisor satelital en el marco del proyecto “Siguiendo Ballenas”. En esa ocasión estaba sin cría”, relató Camila Muñoz Moreda, investigadora del ICB.

Seis años después de ese último registro, “Atrevida” regresó nuevamente a las aguas del Golfo Nuevo de la Península Valdés y fue equipada con un nuevo dispositivo satelital, sin saber que se trataba de la misma ballena nombrada como “Antares”.

Se estima que «Antares/Atrevida» tiene al menos 21 años actualmente. En 2010, cuando fue registrada por primera vez, se encontraba con cría, lo que indica que ya era una hembra adulta reproductiva con una edad mínima de 9 años.

El mismo patrón de callosidades permitió concluir que «Atrevida» y «Antares» son el mismo individuo.

UN CASO EXCEPCIONAL

Las diferencias de los recorridos hechos por Atrevida/Antares en 2015 y 2021, podrían indicar que las ballenas francas hembra seleccionan de manera diferente sus áreas de alimentación según su estado reproductivo.

Para el Dr. Alexandre Zerbini, coordinador del Proyecto e investigador del Marine Ecology and Telemetry Research, CICOES-University of Washington y Marine Mammal Laboratory, NOAA, “comprender las diferencias en la forma en que las ballenas utilizan su hábitat según su estadio reproductivo es importante para la conservación. Esta información nos permite promover la protección de sitios esenciales durante períodos críticos de su vida, como cuando están amamantando a sus crías durante la migración”.

Antares (2021)

El transmisor satelital fue colocado el 27 de septiembre de 2021 cuando estaba acompañada con su cría en el Golfo Nuevo. Durante su permanencia en el Golfo Nuevo pudo re-localizarse en dos ocasiones, durante las que se le tomaron fotos y se registraron datos de comportamiento. Pasados 16 días, y con una breve interrupción de la transmisión, Antares indicó que su etapa migratoria había comenzado. Al salir del Golfo, partió con rumbo sur, rodeó a las Islas Malvinas y luego volvió hacia el norte hasta la latitud del Agujero Azul, en las profundidades de la cuenca oceánica. Allí permaneció durante casi dos meses para luego poner rumbo oeste hacia la plataforma continental en el Mar Argentino. Hace varias semanas se encuentra al norte de Santa Cruz. Su dispositivo lleva brindándo más de 160 días y 6.300 kilómetros de valiosa información compartida en el sitio www.siguiendoballenas.org.

Atrevida (2015)

El transmisor satelital fue colocado el 24 de septiembre de 2015 en el Golfo Nuevo. Durante los primeros días permaneció cerca de Puerto Pirámides y luego comenzó a utilizar las áreas más profundas del centro del golfo y, también, la costa oeste. Pasados 22 días, Atrevida inició su travesía por el mar argentino hasta llegar a la zona del “Agujero Azul” sobre la plataforma continental, donde su transmisor dejó de enviar información el 20 de enero de 2016. Durante sus 118 días de transmisión, Atrevida recorrió 3970 kilómetros, de los cuales 760 km transcurrieron dentro del Golfo Nuevo.

TECNOLOGÍA PARA CONSERVAR

La tecnología satelital del proyecto “Siguiendo Ballenas”, permite conocer los sitios que recorren en sus rutas migratorias, desde sus áreas de reproducción y cría a las áreas de alimentación, y así localizar los ambientes claves del Atlántico Sur para su ciclo de vida. Esta información sustenta la importancia de proteger áreas marinas que son fundamentales para su supervivencia y elaborar recomendaciones de regulación de actividades humanas que presentan potencial impacto sobre las ballenas, como las pesqueras, petroleras y de transporte naviero.

“Siguiendo Ballenas” es posible gracias a la articulación de esfuerzos del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CESIMAR-CONICET, CIMA-CONICET, ESCiMar de la Universidad Nacional del Comahue, Fundación Patagonia Natural, Instituto Aqualie, Instituto de Conservación de Ballenas, Marine Ecology and Telemetry Research, National Oceanic and Atmospheric Administration, Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, University of California Davis – Wildlife Health Center y Wildlife Conservation Society Argentina. Este proyecto cuenta además con el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina y la provincia de Chubut, y con el apoyo de la Asociación de Guías Balleneros de Puerto Pirámides.

DESTACADOS:

  • El proyecto “Siguiendo Ballenas” es el resultado del trabajo colaborativo de instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil de Argentina, Brasil y Estados Unidos.
  • Desde su inicio en 2014, se han equipado 65 ballenas francas australes con transmisores satelitales en las aguas costeras de los Golfos Nuevo (Chubut) y San Matías (Río Negro).
  • De las 18 ballenas equipadas en 2021 en el Golfo Nuevo, se registró un caso excepcional: “Antares” no sólo ya había sido incorporada al catálogo del ICB en 2010, sino que resultó ser “Atrevida”, una ballena seguida satelitalmente durante la temporada 2015.
  • Este es el primer caso de una ballena franca seguida dos veces con dispositivo satelital.
  • Los recorridos de “Antares” dentro del Golfo Nuevo y por el Atlántico Sur durante la actual temporada, están disponibles en www.siguiendoballenas.org.

CONTACTO DE PRENSA:

Florencia Lemoine, Coordinadora de Comunicación WCS Argentina, +11 33171923, flemoine@wcs.org