DISPOSITIVO DE LARGA DURACIÓN
Némesis
Hembra con cría
Lugar de marcado: Golfo Nuevo
Fecha de marcado: 25 Oct., 2023
Pérdida de conexión: 27 Ene., 2024

Foto:

Recorrido de Némesis

  • El transmisor de Némesis produjo algunos errores y posiciones en tierra antes de interrumpirse la señal el 27 de enero. Al momento de la desconexión se encontraba en la cuenca oceánica a más de 700 km de las costas de Chubut, alimentándose en las mismas aguas profundas donde concentró su actividad desde inicios de enero. El viaje registrado de Némesis fue de 8.725 km en 93 días.

  • Desde que cruzó a las aguas profundas del Oceáno Atlántico, el pasado 10 de diciembre del 2023, Némesis continúa realizando movimientos que sugieren que se está alimentando. Luego de una vuelta en sentido horario con varias paradas, regresó al mismo sector de la cuenca oceánica en el que había estado hace 15 días. Se encuentra ahora a la latitud aproximada de Punta Tombo, unos 900 km al este de las costas de Chubut.

  • En su viaje migratorio Némesis se trasladó hacia el sureste, alcanzó el sector del Agujero Azul y permaneció por unos días en las productivas aguas del talud. De allí madre y cría navegaron unos 200 kilómetros rumbo noreste. El recorrido serpenteante de Némesis en la profunda cuenca oceánica indica que probablemente se esté alimentando.

  • Némesis y su pequeña cría recorrieron el Golfo Nuevo por varias semanas desde la marcación, con mayor permanencia en el sector norte: la bahía de Puerto Pirámides, las puntas Pardelas y Cormoranes, y las proximidades de Morro Nuevo (boca del golfo). Dado su patrón de callosidades, Némesis fue identificada como una de las tantas ballenas que visitan en julio las aguas del Área Natural Protegida El Doradillo, en ese momento aún preñada. La foto-identificación nos permite en este caso saber que Némesis estuvo en el golfo por más de 5 meses en 2023. En aguas abiertas, madre y cría cruzaron la plataforma continental en sentido sureste hasta alcanzar el área del Agujero Azul.