DISPOSITIVO DE LARGA DURACIÓN
Eos
Hembra con cría
Lugar de marcado: Golfo Nuevo
Fecha de marcado: 25 Oct., 2023

Foto:

Recorrido de Eos

  • Eos continúa sobre el extremo sudeste de la plataforma de las Islas Georgias del Sur. Su estadía desde el mes de marzo en esta zona y su patrón de navegación circular, indican que ha encontrado un sitio de alta productividad donde alimentarse.

  • Eos continua sobre la plataforma de las Islas Georgias del Sur, en su extremo sudeste y próxima al talud del archipiélago. La permanencia de semanas en el límite norte del Mar de Scotia, y su patrón de navegación circular, sugieren que ha encontrado un parche productivo donde alimentarse, al que también están acercándose Artemisa y Perséfone.

  • Eos se mantiene desde finales de febrero sobre la plataforma de las Islas Georgias del Sur. Recorrió el sector norte, desplazándose hacia el sureste, siempre próxima al talud del archipiélago. La permanencia y patrón de desplazamiento sugieren que Eos se está alimentando.

  • Desde la última actualización, Eos recorrió el norte de la plataforma que rodea a las Islas Georgias del Sur. En los últimos días se detuvo en el sector noreste, sobre la pendiente del archipiélago. El tipo de desplazamiento que realiza Eos indica que probablemente encontró un parche productivo donde alimentarse.

  • En los últimos días Eos navegó unos 700 km con dirección este sobre el arco de las Antillas Australes y alcanzó el extremo de la meseta sumergida de las Islas Georgias del Sur.

  • Eos mantiene su récord de la ballena con más distancia recorrida (11.235 km) de la temporada 2023. Luego de incursionar por la cuenca oceánica regresó a la meseta de Malvinas, al este de las islas, siguiendo casi la misma ruta pero en sentido contrario. En el área se encuentran también Artemisa y Perséfone, lo que sugiere que las aguas sobre esta extensión de la plataforma son altamente productivas.

  • Eos sigue siendo la ballena que más navegó desde que fue instrumentada, recorriendo más de 10.700 kilómetros en 83 días de seguimiento. Dejó las aguas menos profundas de la meseta de Malvinas para adentrarse en la cuenca oceánica y se encuentra ahora aproximadamente a los 47°S y 54°O.

  • Eos continuó por la cuenca oceánica hacia el sur, rodeó el banco sumergido de Maurice Ewing sobre la meseta de Malvinas y se aproxima ahora al arco de las Antillas australes, a unos 300 km al noreste de las Islas Georgias del Sur. Desde el momento de su marcación, Eos lleva navegados unos 6.000 kilómetros.

  • Eos es una hembra adulta que, junto a su cría, recorrió las costas entre Punta Cormoranes y Morro Nuevo, cerca de la boca del golfo. Casi un mes después de la colocación del dispositivo satelital, el 22 de noviembre, Eos y cría comenzaron la migración con rumbo directo hacia el Agujero Azul. Cruzaron el talud y se encuentran ahora explorando la cuenca oceánica.