Foto:
Recorrido de Eos
24 de julio, 2024
Eos fue la ballena de la temporada 2023 cuyo dispositivo emitió señal por más tiempo: 264 días (casi 9 meses) en los que recorrió unos 21.150 kilómetros. Comenzó su migración alejándose de las aguas de Península Valdés con rumbo sureste hacia el área entre las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur, desde donde realizó algunas incursiones por la cuenca oceánica hasta la latitud del Agujero Azul. Durante su último viaje hacia el sur, Eos recorrió la cordillera submarina de la que emergen las Islas Georgias del Sur, alcanzando el extremo sudeste de la plataforma que rodea a las islas. Permaneció más de cuatro meses alimentándose en este sector. Durante el último mes de seguimiento, Eos navegó hacia la cuenca Atlántica. Su patrón de desplazamientos cortos y con muchos cambios de rumbo sugiere que se estaba alimentando. El 15 de julio perdimos la señal de su dispositivo satelital.
24 de junio, 2024
Luego de cuatro meses, Eos abandonó las productivas aguas que rodean a las Islas Georgias del Sur. Con rumbo norte, cruzó la meseta de Malvinas y se adentró en la profunda cuenca atlántica. Hoy se encuentra a la latitud del Golfo San Jorge, unos 1.700 kilómetros al este de las costas patagónicas y a más de 1.000 kilómetros de las Islas Georgias.
7 de junio, 2024
Eos continua sobre la plataforma de las Islas Georgias del Sur. Después de más de tres meses concentrada en un sector al sudeste del archipiélago, comenzó a moverse hacia el oeste, acercándose cada vez más a las costas escarpadas de la isla mayor.
20 de mayo, 2024
Eos continúa sobre el extremo sudeste de la plataforma de las Islas Georgias del Sur. Su estadía desde el mes de marzo en esta zona y su patrón de navegación circular, indican que ha encontrado un sitio de alta productividad donde alimentarse.
30 de abril, 2024
Eos continua sobre la plataforma de las Islas Georgias del Sur, en su extremo sudeste y próxima al talud del archipiélago. La permanencia de semanas en el límite norte del Mar de Scotia, y su patrón de navegación circular, sugieren que ha encontrado un parche productivo donde alimentarse, al que también están acercándose Artemisa y Perséfone.
9 de abril, 2024
Eos se mantiene desde finales de febrero sobre la plataforma de las Islas Georgias del Sur. Recorrió el sector norte, desplazándose hacia el sureste, siempre próxima al talud del archipiélago. La permanencia y patrón de desplazamiento sugieren que Eos se está alimentando.
5 de marzo, 2024
Desde la última actualización, Eos recorrió el norte de la plataforma que rodea a las Islas Georgias del Sur. En los últimos días se detuvo en el sector noreste, sobre la pendiente del archipiélago. El tipo de desplazamiento que realiza Eos indica que probablemente encontró un parche productivo donde alimentarse.
20 de febrero, 2024
En los últimos días Eos navegó unos 700 km con dirección este sobre el arco de las Antillas Australes y alcanzó el extremo de la meseta sumergida de las Islas Georgias del Sur.
5 de febrero, 2024
Eos mantiene su récord de la ballena con más distancia recorrida (11.235 km) de la temporada 2023. Luego de incursionar por la cuenca oceánica regresó a la meseta de Malvinas, al este de las islas, siguiendo casi la misma ruta pero en sentido contrario. En el área se encuentran también Artemisa y Perséfone, lo que sugiere que las aguas sobre esta extensión de la plataforma son altamente productivas.
19 de enero, 2024
Eos sigue siendo la ballena que más navegó desde que fue instrumentada, recorriendo más de 10.700 kilómetros en 83 días de seguimiento. Dejó las aguas menos profundas de la meseta de Malvinas para adentrarse en la cuenca oceánica y se encuentra ahora aproximadamente a los 47°S y 54°O.
2 de enero, 2024
Eos continuó por la cuenca oceánica hacia el sur, rodeó el banco sumergido de Maurice Ewing sobre la meseta de Malvinas y se aproxima ahora al arco de las Antillas australes, a unos 300 km al noreste de las Islas Georgias del Sur. Desde el momento de su marcación, Eos lleva navegados unos 6.000 kilómetros.
5 de diciembre, 2023
Eos es una hembra adulta que, junto a su cría, recorrió las costas entre Punta Cormoranes y Morro Nuevo, cerca de la boca del golfo. Casi un mes después de la colocación del dispositivo satelital, el 22 de noviembre, Eos y cría comenzaron la migración con rumbo directo hacia el Agujero Azul. Cruzaron el talud y se encuentran ahora explorando la cuenca oceánica.