DISPOSITIVO DE LARGA DURACIÓN
Calliope
Hembra con cría
Lugar de marcado: Golfo Nuevo
Fecha de marcado: 24 Oct., 2023
Pérdida de conexión: 22 Abr., 2024

Foto:

Recorrido de Calliope

  • Perdimos contacto con el transmisor de Calliope el 22 de abril, luego de unas fallas la semana previa. Durante los 180 días de seguimiento y 14.362,31 km recorridos, Calliope permaneció siempre entre los 40 y 46 grados sur.

    De noviembre a febrero Calliope incursionó en las aguas profundas de la cuenca oceánica donde navegó en giros probablemente alimentándose. Desde su regreso a la plataforma continental a mediados de febrero, se mantuvo inicialmente frente a Península Valdés y luego se trasladó hacia el sur haciendo una pausa frente a Cabo Dos Bahías. Llegó al Agujero Azul a mediados de abril, sector en el que su transmisor dejó de emitir señal.

  • Calliope y Afrodita permanecen sobre la plataforma continental, frente al Golfo San Jorge próximas al talud. Ambas ballenas confluyeron al área productiva del Agujero Azul durante la última quincena de marzo.

  • Durante estas últimas semanas Calliope continuó en el mismo sector de la plataforma argentina. Hoy se encuentra a unos 100 km del talud y a más de 300 km de la costa de Chubut.

  • Desde principios de febrero Calliope permanece en la plataforma continental, a la latitud aproximada de Rawson y unos 300 km al sureste de Península Valdés. Sus desplazamientos en zigzag por este sector sugieren que se encuentra alimentándose.

  • Calliope regresó a la plataforma continental durante la última semana de enero, luego de permanecer casi 3 meses recorriendo la cuenca oceánica. Se encuentra actualmente a unos 250 km al este de Península Valdés.

  • Calliope se encuentra a tan solo 200 kilómetros de distancia de Artemisa, y ambas muestran un patrón de desplazamiento que indicaría que se están alimentando. La cuenca oceánica del Atlántico Sudoccidental, tanto como la plataforma continental argentina, son áreas preferenciales durante los meses de verano para las ballenas que reproducen en las aguas de Península Valdés.

  • Al igual que Artemisa, Calliope se encuentra en la cuenca oceánica. En su recorrido por las profundas aguas esta ballena describió amplios círculos en sentido horario, lo cual puede indicar que está aprovechando las corrientes productivas que suben nutrientes hacia a la superficie. Madre y cría se encuentran ahora a más de 1.300 km al este de Península Valdés.

  • Calliope fue instrumentada el 24 de octubre, durante una corta ventana de buen clima. Esta hembra y su cría se desplazaron recorriendo casi todo el Golfo Nuevo. Como Artemisa, Calliope se aproximó a las costas de Punta Cormoranes y Morro Nuevo en el extremo noreste del golfo, y el 7 de noviembre abandonó las aguas de Valdés. Cruzó la plataforma sin detenerse hasta alcanzar el talud, recorrió de norte a sur el Agujero Azul y siguió hacia la cuenca oceánica donde posiblemente se encuentre alimentándose.