DISPOSITIVO DE LARGA DURACIÓN
Artemisa
Hembra con cría
Lugar de marcado: Golfo Nuevo
Fecha de marcado: 22 Oct., 2023
Pérdida de conexión: 24 Jun., 2024

Foto:

Recorrido de Artemisa

  • El transmisor de Artemisa dejó de enviar señal el 24 de junio, cuando se encontraba al sudeste de las Islas Georgias del Sur cercana a Perséfone. Artemisa partió del Golfo Nuevo 6 días luego de ser instrumentada, cruzó la plataforma y se dirigió a la cuenca del Atlántico Sur, la cual recorrió describiendo un amplio lazo para retomar el rumbo sur. A principios del 2024 llegó al Mar de Scotia, cruzó el arco de las Islas Sandwich del Sur de oeste a este y alcanzó la posición más oriental (17.90° longitud O) registrada hasta el momento por el proyecto Siguiendoballenas. De allí fue hacia el antártico Mar de Weddell y nuevamente al Mar de Scotia. A partir de marzo, comenzó a desplazarse al este y luego al norte hasta llegar a las Islas Georgias donde se mantuvo, probablemente alimentándose, hasta que perdimos conexión. En los poco más de 245 días de seguimiento, Artemisa recorrió unos 19.100 km.

  • Al igual que Perséfone, Artemisa se trasladó durante los últimos días hacia al sudeste de las Islas Georgias del Sur. La zona en la que ambas ballenas se congregan, separadas tan solo por 20 kilómetros, tiene un tamaño similar al del Golfo Nuevo.

  • Con movimientos lentos, Artemisa se ha ido trasladando hacia el norte, acercándose a las Islas Georgias del Sur, donde se encuentra Eos. A diferencia de Eos, Artemisa se encuentra fuera de la meseta de donde emergen las islas. Sus desplazamientos sugieren que se está alimentando.

  • Artemisa se mantiene en el noreste del Mar de Scotia y en las últimas semanas navegó en dirección este, aproximándose al extremo norte de las Islas Sandwich del Sur donde también se encuentra Perséfone.

  • Artemisa se mantiene en el Mar de Scotia al sudoeste de las Islas Georgias, cercana a Eos y Perséfone. Durante el mes de abril atravesó con rumbo norte el mar de Scotia, proveniente del antártico mar de Weddell y pasando al este de las Islas Orcadas del Sur. En 189 días de seguimiento, lleva recorridos unos 20.500 km.

  • Artemisa se desplaza con rumbo norte por la zona central del Mar de Scotia, luego de haber alcanzado la posición sureste récord de todas las temporadas. Alrededor del 22 de marzo Artemisa alcanzó los 63,9 grados de latitud sur y 18,5 de longitud oeste, tras haber recorrido 18.900 km desde su partida de Península Valdés el 29 de octubre pasado.

  • Artemisa dejó de ser la ballena de posición más austral de la temporada, pero continua siendo la más oriental. En estas dos semanas atravesó el arco de las Islas Sandwich del Sur, de allí se desplazó hacia el noreste y a los 55° S cambió abruptamente su rumbo. Hoy se encuentra a unos 300 km al este del archipiélago de las Sandwich.

  • Artemisa es hoy la ballena de posición más austral. En los últimos 14 días se trasladó unos 1.300 km, atravesó la meseta al este de Malvinas, y sin detenerse cruzó el Mar de Scotia en dirección sudeste. Se encuentra ahora próxima a las Islas Sandwich del Sur.

  • Artemisa se encuentra sobre la meseta al este de Malvinas, cercana a otras dos ballenas instrumentadas, Eos y Perséfone. Luego de su recorrido por la cuenca oceánica, alrededor del 24 de enero, Artemisa tomó rumbo sureste arribando hace una semana a la posición actual. Los desplazamientos zigzagueantes sugieren que ha encontrado un parche productivo donde alimentarse.

  • A la latitud del Golfo San Jorge, pero a más de 500 km el este del talud continental, Artemisa permanece en un sector de la profunda cuenca oceánica de no más 40 kilómetros de radio. En su recorrido al suroeste parece haber encontrado un parche productivo ya que lleva más de una semana allí.

  • Desde hace varias semanas Artemisa explora la cuenca oceánica. Los giros de su recorrido (a los 45°O y a más de 1.600 km al este de la costa patagónica) indican que probablemente esta hembra adulta se alimentó en los remolinos marinos que mueven nutrientes y plancton desde las aguas profundas hacia la superficie. Artemisa y su cría se trasladaron luego al norte y ahora se dirigen hacia el suroeste.

  • Luego de ser instrumentada, Artemisa y su cría navegaron por el Golfo Nuevo con rumbo sur, regresando luego al sector de Puerto Pirámides antes de continuar hacia Morro Nuevo, en el extremo norte de la boca del golfo. Tras 9 días en estas aguas calmas, salieron hacia la plataforma continental y cruzaron el talud a los 45°S. Exploraron la cuenca oceánica primero con dirección sureste y luego hacia el noreste alcanzando el meridiano de los 40°O, a unos 1.500 km de Península Valdés.