Foto: Proyecto Siguiendoballenas (2023)
Mapa de seguimiento 2023/24
Última información disponible. Para seguir la trayectoria de un individuo, hacé click sobre su nombre.
Reportes actualizados
24 de julio, 2024
Luego de más de 8 meses, dejaron de transmitir los dispositivos de Eos, Perséfone y Artemisa. El seguimiento de estas ballenas durante este largo período nos permitió obtener información valiosa sobre la migración, rutas de desplazamiento y las principales áreas de alimentación que utilizan las ballenas de Valdés en el Atlántico Sudoccidental.
24 de junio, 2024
Tres ballenas continúan con los satelitales activos brindando valiosa información sobre sus migraciones oceánicas. Eos fue la que recorrió más kilómetros en las últimas semanas para adentrarse en la cuenca oceánica del Atlántico Sudoccidental. Perséfone y Artemisa permanecen al sudeste de Islas Georgias del Sur, en la zona utilizada por Eos durante 16 semanas.
7 de junio, 2024
Se cumplen más de 230 días de seguimiento de Artemisa, la primera ballena de la octava temporada de SiguiendoBallenas instrumentada en Península Valdés. Otras dos ballenas continúan con sus transmisores activos en la primer semana de junio: Perséfone y Eos. Las tres se encuentran próximas entre sí en un sector entre las Islas Georgias y el archipiélago de las Sandwich del Sur, al norte del Mar de Scotia.
20 de mayo, 2024
Pasada la mitad de mayo y cuando ya han llegado algunas ballenas a Península Valdés, continúan activos los transmisores de tres ballenas de la temporada 2023, Artemisa, Perséfone y Eos. Las tres se encuentran próximas entre sí en el subantártico Mar de Scotia.
Curiosamente, también en el Mar de Scotia y cercanas a las ballenas de Península Valdés, se encuentran tres ballenas instrumentadas en Sudáfrica y una de las Islas Georgias.30 de abril, 2024
A poco más de un mes del inicio de la nueva temporada reproductiva, solo tres ballenas de la temporada 2023. Artemisa, Perséfone y Eos, próximas entre sí, continúan transmitiendo posiciones desde mares subantárticos.
Los transmisores de Afrodita y Calliope dejaron de emitir señales a mediados de abril, cuando se encontraban sobre la plataforma continental en la zona del Agujero Azul.9 de abril, 2024
A casi seis meses de la marcación, cinco ballenas continúan transmitiendo posiciones mientras transitan su migración anual.
Afrodita y Calliope permanecen sobre la plataforma continental, ahora muy próximas entre sí (por momentos separadas por solo unos 25 km). Ambas ballenas confluyeron al área del Agujero Azul en la última quincena de marzo. Por su parte, Artemisa, Perséfone y Eos se encuentran aún navegando mares subantárticos.5 de marzo, 2024
A comienzos de marzo, y luego de 4 meses de ser instrumentadas, los transmisores satelitales de 5 ballenas continúan activos.
Afrodita y Calliope mantienen sus posiciones, dando indicios de que continúan alimentándose en los mismos sectores de plataforma continental argentina. Por el contrario, Artemisa, Perséfone y Eos se encuentran explorando mares antárticos y subantárticos.20 de febrero, 2024
Cinco ballenas continúan transmitiendo en la tercer semana de febrero.
Afrodita y Calliope permanecen sobre la plataforma continental, cercanas a los golfos San Matías y Nuevo; mientras que Artemisa, Perséfone y Eos se encuentran en posiciones australes. En el Mar de Scotia, Perséfone navega cercana al margen norte, y Artemisa se desplaza hacia el sureste, aproximándose a las Islas Sandwich del Sur. Eos por su parte, recorrió el arco de las Antillas Australes en dirección este y se encuentra a unos 100 km de las Islas Georgias.5 de febrero, 2024
A más de 4 meses de la colocación de los transmisores satelitales, cinco ballenas continúan transmitiendo. Afrodita y Calliope se encuentran sobre la plataforma continental cercanas a los Golfos San Matías y Nuevo, respectivamente. Las otras tres, Artemisa, Eos y Perséfone, se ubican próximas entre sí sobre la meseta de Malvinas, al este del archipiélago.
El 27 de enero perdimos contacto con el transmisor de Némesis cuando se encontraba en la cuenca oceánica a la latitud de Península Valdés.19 de enero, 2024
Seis de las madres con cría marcadas en 2023 continúan con sus dispositivos activos. Artemisa, Némesis, Eos, Calliope y Perséfone se alimentan o navegan por la profunda cuenca oceánica frente a Patagonia. Afrodita es la única ballena que se encuentra sobre la plataforma continental.
En los últimos días perdimos contacto con el transmisor satelital de larga duración que portaba Gaia (puede ocurrir que un instrumento se desconecte transitoriamente, por lo que esperamos volver a recibir información sobre el viaje de esta hembra adulta).2 de enero, 2024
Desde la última actualización, los 3 animales portadores de instrumentos de corta duración activos al 5 de diciembre (Demeter, Hestia y Pandora), se desconectaron. Continuamos recibiendo señal de las 7 madres con cría que llevan transmisores de larga duración:
— Cuatro de ellas (Artemisa, Némesis, Calliope y Perséfone) se encuentran en las aguas profundas de la cuenca oceánica;
— Eos, próxima al arco que separa el Atlántico Sudoccidental del Mar de Scotia, es la ballena de posición más austral;
— Sobre la plataforma continental, se localizan Gaia y Afrodita (esta última luego de incursionar talud, cuenca oceánica y meseta de Malvinas).5 de diciembre, 2023
De las 16 ballenas instrumentadas esta temporada, 10 madres con cría continúan transmitiendo su posición (7 portan equipos de larga y 3 de corta duración). La mayoría se encuentra ya explorando la cuenca oceánica frente a Patagonia, siendo Gaia la última en abandonar el Golfo Nuevo (aún muy cerca de Península Valdés). Sobre la plataforma continental permanecen Hestia, que emprendió su viaje hacia el norte, y Demeter a unos 800 km al sur de Valdés. El viaje más sorprendente hasta el momento ha sido el de Atenea, dado que es el primer registro de una ballena de esta población que se traslada hacia el Océano Pacífico.
Ballenas Monitoreadas
En la octava edición del proyecto de monitoreo satelital “Siguiendo Ballenas” seguimos los recorridos de 16 ballenas francas australes equipadas en el Golfo Nuevo con transmisores satelitales, a los fines de obtener información sobre sus movimientos en las áreas de reproducción y sobre los viajes de alimentación por los mares australes.