DISPOSITIVO DE LARGA DURACIÓN
Perséfone
Hembra con cría
Lugar de marcado: Golfo Nuevo
Fecha de marcado: 25 Oct., 2023
Pérdida de conexión: 26 Jun., 2024

Foto:

Recorrido de Perséfone

  • En la misma área y tan solo dos días después de haber perdido conexión con Artemisa, el 26 de junio, el dispositivo satelital de Perséfone dejó de transmitir. La información obtenida de esta ballena, instrumentada el 25 de octubre de 2023 en el Golfo Nuevo, abarcó casi 245 días y más de 18.100 kilómetros recorridos. Durante su migración, Perséfone utilizó la cuenca oceánica del Atlántico sudoccidental y las frías aguas del Mar de Weddell y el Mar de Scotia, particularmente el sector altamente productivo al sureste de las Islas Georgias del Sur.

  • En las últimas dos semanas, Perséfone navegó aproximadamente 400 kilómetros desde el norte del archipiélago de las Sandwich del Sur hacia el oeste, hasta alcanzar el sector sobre la plataforma de las Islas Georgias donde Eos permaneció 4 meses. La atracción que presenta esta área para las ballenas, a la que también ha llegado Artemisa, sugiere alta concentración de alimento.

  • Luego de navegar de sur a norte muy próxima al arco de las Islas Sandwich del Sur, Perséfone se concentró en un sector de alta productividad al norte del archipiélago. En los últimos días se desplazó un centenar de kilómetros de oeste a este, siempre sobre el arco sumergido de las Antillas Australes.

  • Perséfone se trasladó por el Mar de Scotia describiendo un amplio arco en sentido sur-norte bordeando las Islas Sandwich del Sur. En los últimos días se detuvo sobre el extremo noroeste del archipiélago, tan solo a unos cien kilómetros de distancia de Artemisa.

  • Perséfone se encuentra próxima a Artemisa y Eos, al sur de las Islas Georgias y al oeste de las Islas Sandwich del Sur. Llegó a esta zona desde el Mar de Weddell, pasando al este de las Islas Orcadas del Sur, y navegando por el Mar de Scotia con rumbo noreste.

  • Perséfone navega cercana al límite entre los mares de Scotia y Weddell, al este de las Islas Orcadas del Sur. Pasó los últimos 15 días alimentándose en un parche productivo al norte del Mar de Weddell.

  • Perséfone es hoy la ballena más austral de las instrumentadas en 2023. Con rumbo sureste, navegó sin detenerse casi 1.000 km por el Mar de Scotia. Ya en el antártico Mar de Weddell, mantuvo la dirección y aun no da claros indicios de haber encontrado un sector donde alimentarse.

  • Desde su anterior posición sobre la meseta de Malvinas, Perséfone cruzó el arco de las Antillas Australes con dirección sureste y arribó al subantártico Mar de Scotia.

  • Perséfone arribó recientemente a las aguas sobre la meseta de las islas Malvinas. Esta ballena se encontraba muy al norte en la cuenca oceánica, a la latitud del Golfo San Matías, pero el 29 de enero tomó rumbo sur y navegó sin pausa hasta alcanzar su ubicación actual. Posiblemente encontrará allí algún sector óptimo para alimentarse, dado que es el área donde también se encuentran Eos y Calliope.

  • Perséfone continúa explorando en forma circular las productivas aguas de la cuenca oceánica. Se encuentra ahora a la latitud aproximada de Punta Ninfas, a más de 1.000 km al este de la boca del Golfo Nuevo. A diferencia de las demás ballenas que continuamos monitoreando, esta hembra adulta aún no se concentró en un sector particular del Atlántico Sudoccidental.

  • Perséfone y su cría cruzaron plataforma y talud casi sin detenerse. Una vez alcanzada la cuenca oceánica, y a unos 600 km al este de Península Valdés, Perséfone comienza un recorrido zigzagueante, describe un gran círculo de sentido antihorario y avanza luego con rumbo NO hasta aproximarse al talud, a la latitud de Bahía San Blas. Su dispositivo de larga duración hizo una pausa en las transmisiones, pero retomó hace unos días. Se encuentra ahora en aguas profundas al este del talud a los 41°S.

  • El 2 de julio Perséfone este hembra fue observada (preñada) dentro del Golfo Nuevo por los investigadores que evalúan la condición corporal de las ballenas de esta población. Por lo que, al momento de la instrumentación, Perséfone ya había parido y llevaba mínimamente 115 días recorriendo el golfo. Con el dispositivo de seguimiento, registramos que Perséfone y su cría se desplazaron por toda la costa norte del golfo. Partieron 20 días después, cruzando plataforma y talud, hacia la cuenca oceánica donde posiblemente la madre se esté alimentando.