Foto: Proyecto Siguiendoballenas (2024)
Recorrido de Tantalus
14 de enero, 2025
Los movimientos en círculo y en zigzag de Tantalus, una hembra con cría, indican que probablemente está alimentándose aprovechando los remolinos marinos (o eddies), donde los nutrientes de aguas más profundas ascienden a la superficie. Este fenómeno favorece la productividad primaria y la proliferación de las especies del zooplancton que forman parte de la dieta de las ballenas francas australes.
22 de diciembre, 2024
El recorrido de Tantalus desde su partida del Golfo Nuevo es una demostración del uso que hacen las ballenas francas de la cuenca oceánica, una de las áreas más importantes para las hembras con cría luego de dejar el área reproductiva de Valdés. Tantalus recorrió las aguas profundas al norte de la meseta sumergida que une a las Islas Malvinas con las Georgias del Sur, y en la segunda semana de diciembre se desplazó hacia el norte. Actualmente se encuentra a la latitud de la Península Valdés, distante unos mil kilómetros al este.
11 de noviembre, 2024
Al igual que Sulfurium, Tantalus cruzó desde el Golfo Nuevo directo a las profundas aguas del Atlántico Sudoccidental. Este es un sitio que reconocemos, gracias al seguimiento satelital de ballenas en otras temporadas, como una de las áreas de alimentación preferidas por las hembras adultas. Tantalus, se encuentra ahora al este del Agujero Azul.
3 de noviembre, 2024
Luego de 39 días recorriendo el Golfo Nuevo portando su dispositivo satelital, Tantalus y su cría emprendieron su viaje migratorio hacia las zonas de alimentación. Navegando sobre la costa noreste del Golfo Nuevo, salió del mismo con rumbo sur. Cuando arribó a la latitud norte del Golfo San Jorge, viró hacia el sureste para llegar al Agujero Azul.
17 de octubre, 2024
Al igual que varias de las madres con ballenatos pequeños seguidas durante esta temporada, Tantalus y su cría utilizan el sector oeste del Golfo, permaneciendo más tiempo en aguas menos profundas.