DISPOSITIVO DE LARGA DURACIÓN
Sulfurium
Hembra con cría
Lugar de marcado: Golfo Nuevo
Fecha de marcado: 9 Sep., 2024

Foto: Proyecto Siguiendoballenas (2024)

Recorrido de Sulfurium

  • El transmisor de Sulfurium continua enviando información pero no de manera continua, lo que nos indica que su batería se está agotando. Igualmente, sus posiciones más recientes la ubican en la zona del talud frente a Bahía San Blas, al sur de la provincia de Buenos Aires. Esta hembra lleva ya unos 15 días en esta zona, con desplazamientos que sugieren que ha encontrado un área productiva para alimentarse.

  • Como Moscovium, Sulfurium regresó al Mar Patagónico luego de meses de explorar y alimentarse próxima a las Islas Georgias del Sur. Alcanzó la plataforma continental a la latitud de Península Valdés el día 25 de julio, pero en lugar de regresar al área de cría en el Golfo Nuevo, continuó desplazándose hacia el norte sobre el talud, hasta llegar al sur de la provincia de Buenos Aires donde permanece desde hace 3 semanas.

  • Luego de alimentarse por unos 5 meses en el sector norte de las Islas Georgias del Sur, Sulfurium se desplazó al sur de la plataforma de la que emerge el archipiélago y de allí se desplazó en sentido noroeste abandonando el Mar de Scotia. Cruzó la meseta de Malvinas y ahora continúa navegando, a razón de unos 130 km por día, adentrándose en la profunda cuenca oceánica frente a Patagonia.

  • Desde hace más de un mes, Sulfurium se encuentra en el sector norte del archipiélago de las Islas Georgias del Sur, desplazándose siempre en zonas donde la pendiente submarina del talud es muy pronunciada. Por sus movimientos erráticos pero concentrados en un sector, se estima que esta hembra se alimenta en aguas ricas en nutrientes y plancton.

  • Luego de describir un amplio círculo de más de 500 km en sentido antihorario, Sulfurium regresó al sector norte del talud asociado al archipiélago de las Islas Georgias del Sur.

  • Sulfurium permaneció poco tiempo en el sector norte de la plataforma que rodea a las islas Georgias del Sur. De allí remontó su ruta y se aleja ahora del archipiélago en dirección oeste. A la fecha se encuentra a más de 1.200 km al este de las Islas Malvinas.

  • Luego de pasar varios meses en las profundas aguas de la cuenca oceánica, el 31 de enero Sulfurium comenzó a trasladarse rumbo sureste hasta el arco de las Antillas Australes, límite septentrional del Mar de Scotia. Durante su trayecto, esta madre con cría navegó aproximadamente 95 kilómetros por día. Ahora se encuentra unos 200 km al noroeste de las Islas Georgias del Sur.

  • En el último mes, Sulfurium regresó al mismo sector de la cuenca oceánica donde estuvo apenas iniciada su migración. Las aguas profundas próximas al talud continental donde ahora se encuentra están enriquecidas por la fría corriente de Malvinas, y representan un lugar clave para la alimentación de las ballenas de Valdés.

  • Luego de pasar un mes en las profundas aguas de la cuenca oceánica, Sulfurium volvió hacia la plataforma continental a la latitud del Golfo San Matías. Sin embargo, a fines de noviembre cambió radicalmente su rumbo y viró hacia el este para atravesar nuevamente el talud y regresar a la cuenca oceánica.

  • Ya en aguas profundas, Sulfurium explora la cuenca oceánica del Atlántico Sudoccidental realizando movimientos erráticos, lo que sugiere que se estaría alimentando.

  • Al igual que la gran mayoría de las ballenas instrumentadas durante esta temporada, Sulfurium, ya comenzó su viaje migratorio hacia las distintas áreas de alimentación que utilizará durante el verano. A los 40 días de ser instrumentada dejó el Golfo Nuevo junto a su cría para trasladarse hacia el talud continental, al norte del Agujero Azul.

  • Sulfurium partió del Golfo Nuevo el 19 de octubre siguiendo casi el mismo trayecto que Kalium, y cruza ahora la plataforma con rumbo sudeste en dirección al talud. El equipo de seguimiento pudo observar a esta madre y a su cría un día antes de su partida, cuando se encontraban a 15 kilómetros de la boca del golfo.

  • Sulfurium fue la primer ballena instrumentada en esta novena temporada del proyecto. Acompañada por su cría ha recorrido desde entonces gran parte del sector norte y centro del Golfo Nuevo.