Foto: Proyecto Siguiendoballenas (2024)
Recorrido de Sulfurium
14 de enero, 2025
En el último mes, Sulfurium regresó al mismo sector de la cuenca oceánica donde estuvo apenas iniciada su migración. Las aguas profundas próximas al talud continental donde ahora se encuentra están enriquecidas por la fría corriente de Malvinas, y representan un lugar clave para la alimentación de las ballenas de Valdés.
22 de diciembre, 2024
Luego de pasar un mes en las profundas aguas de la cuenca oceánica, Sulfurium volvió hacia la plataforma continental a la latitud del Golfo San Matías. Sin embargo, a fines de noviembre cambió radicalmente su rumbo y viró hacia el este para atravesar nuevamente el talud y regresar a la cuenca oceánica.
11 de noviembre, 2024
Ya en aguas profundas, Sulfurium explora la cuenca oceánica del Atlántico Sudoccidental realizando movimientos erráticos, lo que sugiere que se estaría alimentando.
3 de noviembre, 2024
Al igual que la gran mayoría de las ballenas instrumentadas durante esta temporada, Sulfurium, ya comenzó su viaje migratorio hacia las distintas áreas de alimentación que utilizará durante el verano. A los 40 días de ser instrumentada dejó el Golfo Nuevo junto a su cría para trasladarse hacia el talud continental, al norte del Agujero Azul.
22 de octubre, 2024
Sulfurium partió del Golfo Nuevo el 19 de octubre siguiendo casi el mismo trayecto que Kalium, y cruza ahora la plataforma con rumbo sudeste en dirección al talud. El equipo de seguimiento pudo observar a esta madre y a su cría un día antes de su partida, cuando se encontraban a 15 kilómetros de la boca del golfo.
17 de octubre, 2024
Sulfurium fue la primer ballena instrumentada en esta novena temporada del proyecto. Acompañada por su cría ha recorrido desde entonces gran parte del sector norte y centro del Golfo Nuevo.