Pulgarcita
Hembra con cría
Fecha de marcado: 25 Sep. 2019
Pérdida de conexión: 30 Oct. 2019

Foto: N. Lewin

Recorrido de Pulgarcita en 35 días de seguimiento (2.467 km)

Con círculo blanco se indica la última posición recibida.

27 de Octubre – 30 de Octubre 2019

Pulgarcita abandonó el Golfo Nuevo y a ritmo sostenido cruzó la plataforma y el talud continental. En los últimos días cambió su rumbo hacia el sureste, quizás como otras ballenas francas se dirija a alimentarse a las Islas Georgias. El mar que las circunda ha sido de importancia para la especie también en el pasado, siete estaciones balleneras se emplazaron en la costa norte de la gran isla y operaron durante la primera mitad del siglo XX.

El punto de mayor tamaño indica la última posición registrada para este período. El número asociado representa el código que identifica el dispositivo satelital que porta este individuo.

16 de Octubre – 26 de Octubre 2019

Esta madre con su cría abandonaron el Golfo Nuevo el 16 de octubre y se dirigieron hacia la cuenca oceánica del Atlántico Sur. Ahora se encuentran a más de 800 kilómetros al este de Península Valdés y en aguas de más de 5 kilómetros de profundidad.

El punto de mayor tamaño indica la última posición registrada para este período. El número asociado representa el código que identifica el dispositivo satelital que porta este individuo.

25 de Septiembre – 15 de Octubre 2019

Pulgarcita es una hembra adulta que lleva un dispositivo desde el 25 de septiembre. Ha permanecido la mayor parte del tiempo con su cría en el área de Puerto Pirámides donde se realizan los avistajes de ballenas embarcado. Cabe mencionar que las empresas que prestan este servicio turístico son un apoyo importante para este proyecto, informando a los investigadores sobre la presencia de individuos portadores de satelitales.

El color de los puntos sigue una secuencia temporal donde verde representa las localizaciones iniciales para el período y rojo las más recientes, pasando por los tonos amarillo y naranja. La última posición, en rojo con borde blanco, tiene indicadas las coordenadas geográficas y momento de la recepción.