Foto: M. Uhart
Recorrido de Misterio en 200 días de seguimiento (18.860 km)
31 de Marzo – 01 de Abril 2020
Luego de 200 días de seguimiento, cuando Misterio se encontraba alimentándose entre las Islas Malvinas y el continente, su dispositivo dejó de transmitir. Este juvenil recorrió más de 16.000 kilómetros, trasladándose desde el Golfo Nuevo a la desembocadura del Río de la Plata y aguas uruguayas, virando luego al sur hasta alcanzar 65 grados de latitud en el Mar de Weddell. Había iniciado su regreso a Valdés, esta vez eligiendo una ruta al oeste del archipiélago de Malvinas, cuando perdimos conexión hace unos días.
24 de Marzo – 30 de Marzo 2020
Durante el transcurso de esta semana Misterio se trasladó bordeando el norte de la meseta sumergida del área Namuncurá – Banco Burdwood (declarada en 2013 Área Marina Protegida por el Gobierno Argentino) hasta un sector de la plataforma continental entre las Islas Malvinas y la provincia de Santa Cruz. Esta región también fue explorada por “69”, Metido y Afuerita.
17 de Marzo – 23 de Marzo 2020
Misterio pasó del mar de Scotia, a las aguas poco profundas de la plataforma al sureste del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood. La topografía del lecho marino y la dinámica de la corriente circumpolar antártica provocan la división de aguas: el principal ramal, de orientación sur-norte, es la corriente fría de Malvinas bajo cuyos efectos se encuentra todo el ecosistema marino patagónico.
11 de Marzo – 16 de Marzo 2020
Pareciera que Misterio puso fin a su permanencia en las gélidas aguas antárticas. Esta semana recorrió centenares de kilómetros con rumbo noroeste, seguramente hacia un destino conocido: la plataforma continental argentina.
04 de Marzo – 10 de Marzo 2020
Luego de alimentarse por un par de días en las aguas profundas del Mar de Weddell, Misterio comenzó a trasladarse hacia el noroeste. Actualmente se encuentra a 90 kilómetros de las Islas Orcadas del Sur.
25 de Febrero – 03 de Marzo 2020
Misterio comenzó a navegar con rumbo sureste por las frías aguas del Mar de Weddell hasta el paralelo 64° S. Luego cambió hacia el noroeste y enlenteció la marcha, por lo que pareciera haber encontrado un parche de alimento.
19 de Febrero – 24 de Febrero 2020
Misterio parecía seguir el Arco Antillano Austral al este de las Orcadas, cuando cambió su rumbo casi 180° y alcanzó la zona en la que se encuentra actualmente Fiesta.
11 de Febrero – 18 de Febrero 2020
Misterio encontró posiblemente una alta concentración de krill, especie clave para muchas aves y mamíferos marinos que se alimentan en esta región subantártica. Traspasó apenas el Arco de las Antillas Australes y permanece al sureste de las Islas Orcadas del Sur.
07 de Febrero – 10 de Febrero 2020
En este período Misterio navegó con rumbo sudeste y alcanzó el Arco de las Antillas Australes. Recorrió las costas de las Islas Orcadas por el sur, pasando por el Estrecho de Lewthwaite.
29 de Enero – 06 de Febrero 2020
Como si estuviera siguiendo la ruta que trazó Fiesta semanas atrás, Misterio continúa navegando hacia el sur. Luego de recorrer 1.150 kilómetros en 10 días, se encuentra actualmente a unos 200 kilómetros al norte de Islas Orcadas del Sur.
21 de Enero – 28 de Enero 2020
Misterio navegó esta semana 630 kilómetros con rumbo sureste copiando casi con exactitud el recorrido que hizo Fiesta hace más de 15 días. Quizás también llegó para esta ballena, que en noviembre se aventuró hasta aguas uruguayas, el momento de dirigirse hacia mares subantárticos.
12 de Enero – 20 de Enero 2020
Luego de su aventurada travesía hacia el norte que lo llevó hasta la desembocadura del Río de La Plata, Misterio ha comenzado a descender. En la última semana atravesó el talud continental y alcanzó las aguas profundas de la cuenca oceánica.
06 de Enero – 11 de Enero 2020
Hace tres semanas que Misterio continúa en la misma zona de plataforma, recorriendo un área de unos 12.000 kilómetros cuadrados.
29 de Diciembre 2019 – 05 de Enero 2020
Misterio permanece en la misma zona de alta productividad de la semana anterior, sobre la plataforma continental a la latitud del sur de la provincia de Buenos Aires.
22 de Diciembre – 28 de Diciembre 2019
Misterio permaneció trasladándose escasamente de oeste a este en el mismo sector, ahora se encuentra a la latitud aproximada de Bahía San Blas. Los mapas de concentración de clorofila siguen mostrando una alta concentración en esa región de plataforma, por lo que posiblemente se mantenga allí por más tiempo alimentándose.
16 de Diciembre – 21 de Diciembre 2019
Luego de navegar hacia el oeste, Misterio tomó rumbo sur viajando casi paralelo al talud continental. Superponiendo mapas de la concentración de clorofila con la trayectoria de este individuo, observamos que Misterio se encuentra hoy en un parche de alta productividad. Posiblemente, se quede en esa zona por unos días.
05 de Diciembre – 15 de Diciembre 2019
Misterio viajaba al suroeste, pero viró casi 180 grados para regresar a un sector ya explorado del extremo de la plataforma. Se mantuvo allí, probablemente alimentándose, por unos seis días. Ahora navega hacia el sur próximo al talud continental.
26 de Noviembre – 04 de Diciembre 2019
Este individuo sigue su viaje al suroeste, luego de estar por un mes y medio en el área de la desembocadura del Río de La Plata y el talud continental. En su última transmisión, Misterio se encontraba a unos 100 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.
17 de Noviembre – 25 de Noviembre 2019
Misterio empezó a trasladarse lentamente, paralelo al talud continental, hacia el suroeste alejándose de Uruguay. Recorrió 166 kilómetros en los últimos 10 días.
10 de Noviembre – 16 de Noviembre 2019
Misterio sigue en la zona del talud continental en aguas de jurisdicción uruguaya. La conservación de la ballena franca austral, así como de otras especies cuyas migraciones abarcan distintas jurisdicciones políticas, requiere de la coordinación de esfuerzos y el trabajo conjunto entre países.
02 de Noviembre – 09 de Noviembre 2019
Este juvenil continúa frente a la desembocadura del Río de La Plata muy cerca del talud, límite de la plataforma continental donde las profundidades pasan de los 200 a los miles de metros. Esta zona, afectada por la corriente de Brasil, recibe además el aporte de nutrientes de los ríos Uruguay y Paraná. El abundante zooplancton es seguramente la causa de la permanencia de Misterio en el área.
27 de Octubre – 01 de Noviembre 2019
Misterio continúa desplazándose lentamente hacia el norte frente a la desembocadura del Río de la Plata. Hoy se encuentra en aguas uruguayas a unos 120 kilómetros de Punta del Este.
16 de Octubre – 26 de Octubre 2019
Misterio es un juvenil que se trasladó rumbo norte, pegado a la costa de las provincias de Río Negro y Buenos Aires, para permanecer en los últimos 10 días frente a la desembocadura del Río de la Plata. Muy posiblemente esté alimentándose en un espacio relativamente pequeño para las dimensiones que recorren los individuos de esta especie.
14 de Septiembre – 15 de Octubre 2019
Misterio es un juvenil de sexo desconocido que permaneció diez días en el Golfo Nuevo. Luego partió hacia el norte recorriendo la costa de la Provincia de Buenos Aires hasta la zona de Pinamar, a partir de allí se desplazó hacia el este y norte por la plataforma continental. Ahora se encuentra equidistante de Punta Rasa (Argentina) y Punta del Este (Uruguay), a unos 150 kilómetros de ambas costas. Esta región marina recibe el aporte de nutrientes del Río de la Plata y es probable que Misterio encuentre allí alimentándose.