Avanza la 8° temporada de seguimiento satelital de ballenas francas

Avanza la 8° temporada de seguimiento satelital de ballenas francas 1500 1000 Siguiendo Ballenas

Ya está en marcha una nueva edición del proyecto “Siguiendo Ballenas”, que desde el 2014 monitorea los viajes por el océano de estos grandes mamíferos a los fines de obtener información valiosa para la conservación de la especie. Este año se colocaron transmisores satelitales en 16 ballenas. Sus recorridos se podrán seguir día a día en el sitio www.siguiendoballenas.org.

El equipo con Aura y su cría (Golfo Nuevo, noviembre de 2023). Crédito: Proyecto Siguiendoballenas.

Martes 05 de diciembre de 2023 – La ballena franca austral es una especie migratoria que en sus viajes anuales cubre distancias de miles de kilómetros entre las zonas donde se alimenta y las áreas de reproducción y cría. Con tecnología de vanguardia, el proyecto “Siguiendo Ballenas” busca conocer las rutas oceánicas y los ambientes marinos de importancia para el ciclo de vida de esta especie, aportando información valiosa para su conservación. Esta iniciativa se realiza a partir de la articulación de esfuerzos de organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil e instituciones académicas, y acaba de lanzar su octava temporada de estudios que se desarrollará durante 2023 y 2024.

Durante el mes de octubre de 2023 se equiparon 16 ballenas francas australes con transmisores satelitales en el Golfo Nuevo, Península Valdés, Chubut. Transcurrido un tiempo -que puede variar entre días y meses-, los dispositivos se desprenderán sin haber afectado la salud ni el comportamiento de los individuos portadores. Este año, cuatro de los transmisores utilizados fueron producidos con una nueva generación de componentes electrónicos. El uso de tecnología de avanzada para el monitoreo satelital de las ballenas francas en Península Valdés contribuye además con la investigación en ésta y otras especies de cetáceos a nivel global.

Avanzada la temporada reproductiva de las ballenas francas en los golfos norpatagónicos, fueron instrumentadas 15 hembras adultas, madres acompañadas con sus crías, y un individuo juvenil solitario. En esta ocasión fueron denominadas con nombres de diosas y dioses griegos (Atenea, Perséfone, Afrodita, Zeus…).

El seguimiento informará sobre conocer su localización con una frecuencia de varias posiciones al día. Luego, el análisis de estos datos permitirá saber el modo en que utilizan los diversos ambientes marinos, sus movimientos en las áreas de reproducción, si se trasladan o se están alimentando. Los recorridos se podrán seguir diariamente en el sitio www.siguiendoballenas.org.

Los viajes de las 16 ballenas de Península Valdés que portan instrumentos satelitales, diciembre 2023.

UNA DÉCADA DE ESTUDIOS, MÁS DE 100 BALLENAS

Cuando finalice la temporada actual de seguimiento satelital, el proyecto -lanzado en 2014- habrá logrado conocer las travesías oceánicas de 102 ballenas monitoreadas. Las ballenas francas de Península Valdés son estudiadas desde 1971. Pero en la última década, el seguimiento satelital ha permitido conocer más específicamente cómo utilizan el Atlántico Sudoccidental y los mares subantárticos durante sus viajes y localizar ambientes clave para su alimentación y ciclo de vida, sustentar la importancia de las áreas marinas protegidas y elaborar recomendaciones para regular actividades humanas -como las pesqueras, petroleras y de transporte naviero- que podrían impactarlas.

En estos casi 10 años de estudios se realizaron grandes hallazgos. Por ejemplo, se identificaron las áreas y distancias recorridas en un viaje migratorio completo de una ballena solitaria llamada Papillón en 2014, y de una madre con cría llamada Electra en 2022. También se logró conocer las diferencias de los viajes migratorios de una misma ballena, Antares/Atrevida, en dos momentos diferentes de su ciclo de vida (2015 y 2021), como madre con cría y como hembra solitaria. Además, se descubrió que muchos individuos utilizan distintas áreas de alimentación a lo largo de los años, subrayando la importancia de coordinar estrategias regionales para proteger las ballenas en todo su rango migratorio.

Calliope y su cría. Una de las 15 madres equipadas con transmisor satelital en esta temporada. Crédito: Siguiendoballenas.

ACERCA DEL PROYECTO

El proyecto “Siguiendo Ballenas” es el resultado del trabajo colaborativo entre varias instituciones de Argentina, Brasil, Dinamarca y Estados Unidos: el Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CENPAT-CONICET), el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS-CONICET), la Escuela de Ciencias Marinas (ESCiMar) de la Universidad Nacional del Comahue, la Fundación Patagonia Natural, el Instituto Aqualie, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Marine Ecology and Telemetry Research y National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos, el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, University of California Davis – Wildlife Health Center y Wildlife Conservation Society Argentina (WCS), investigadores del Greenland Institute of Natural Resources de Dinamarca, el fabricante de transmisores Wildlife Computers, y el experimentado capitán Federico Arribere.

El proyecto cuenta con el financiamiento de organizaciones de Argentina, Brasil y Estados Unidos, sobre todo para el desarrollo de la tecnología utilizada en los dispositivos. Los aprendizajes de este proyecto podrán ser aplicados en diversas poblaciones de ballenas críticamente amenazadas alrededor del mundo. Está avalado por la Comisión Ballenera Internacional a través del Plan de Manejo y Conservación de la Ballena Franca del Atlantico Sudocidental, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, de las provincias de Chubut y Río Negro y de la Prefectura Naval Argentina. Recibe aportes de información y fotos de integrantes de la Asociación de Guías Balleneros y la comunidad de Puerto Pirámides, y de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos del Municipio de San Antonio Oeste.

Para conocer más, visitá el sitio www.siguiendoballenas.org.

Atenea: el primer registro de una ballena que, partiendo de Valdés, se traslada al Océano Pacífico. Crédito: Siguiendoballenas.

CONTACTOS DE PRENSA:

  • Florencia Lemoine, Gerente de Comunicación WCS Argentina, +11 33171923, flemoine@wcs.org
  • Marcela Uhart, Directora Programa Latinoamericano, Wildlife Health Center, Universidad de California Davis, +54 9 280-4696332, muhart@ucdavis.edu
  • Santiago Fernández, Becario doctoral, Laboratorio de Mamíferos Marinos, CESIMAR – CCT CONICET CENPAT, +54 9 3401-434922, sfernandez882@gmail.com
  • María Victoria Coppini, Responsable de Comunicación y Prensa, Instituto de Conservación de Ballenas, +54 9 11 4026-6755, comunicacionyprensa@icb.org.ar
  • Florencia Rey, Fundación Patagonia Natural, +5492804305115, florenciarey95@gmail.com
  • Alexandre Zerbini, Investigador Senior, Marine Ecology and Telemetry Research, Universidad de Washington y NOAA, +1 206 3517311, zerbini@noaa.gov