Foto: N. Lewin
Recorrido de Tempranera en 68 días de seguimiento (3.907 km)
26 de Noviembre – 01 de Diciembre 2019
Luego de viajar hacia el sur hasta la latitud media del Golfo San Jorge, esta hembra y su cría cambiaron el rumbo 90 grados y navegaron hacia el este. Lamentablemente, el dispositivo satelital de Tempranera dejó de transmitir el 1 de diciembre, cuando se encontraba al este del área conocida como “Agujero Azul”.
17 de Noviembre – 25 de Noviembre 2019
Luego de varios recorridos por la zona este del Golfo, Tempranera y su cría decidieron partir hace 2 días. Recorrieron rápidamente unos 240 kilómetros hacia el sur y ahora se encuentran a la latitud del Golfo San Jorge.
10 de Noviembre – 16 de Noviembre 2019
En esta semana, Tempranera y su cría incursionaron en el centro del Golfo Nuevo y luego regresaron a la zona de Punta Cormoranes. Nuevamente están próximas a la boca del golfo.
02 de Noviembre – 09 de Noviembre 2019
Tempranera sigue en las aguas protegidas donde vino a tener a su cría. Durante esta semana recorren las costas y aguas un poco más profundas del este, muy cerca de la boca del Golfo Nuevo. Quizás ya están listas para abandonarlo.
27 de Octubre – 01 de Noviembre 2019
Permanece con su cría en el Golfo Nuevo. Buena parte de esta semana han estado en zonas más profundas del golfo, en lugares donde con frecuencia se observan ballenas realizando inmersiones prolongadas de 15 ó más minutos. Fue observada hace un par de días por el equipo de seguimiento.
16 de Octubre – 26 de Octubre 2019
Esta hembra continúa recorriendo el Golfo Nuevo. Las madres permanecen por meses en las aguas protegidas de los golfos norpatagónicos hasta que sus crías tienen suficiente desarrollo para enfrentarse al océano.
24 de Septiembre – 15 de Octubre 2019
Esta hembra adulta permanece aún en el Golfo Nuevo, la localización mas reciente de Tempranera es cercana al Doradillo. Todos los años se realizan vuelos para estimar la población de ballenas francas en el Golfo Nuevo y Golfo San José. También se realizan conteos desde la costa. Estos estudios llevan 50 años de ejecución y son importantes para el monitoreo de esta población de ballenas y su conservación.