Foto: N. Lewin
Recorrido de Afuerita en 211 días de seguimiento (18.356 km)
07 de Abril – 13 de Abril 2020
Después de semanas de escasa movilidad, Afuerita comenzó a desplazarse hacia el sur muy pegada a las costas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, ignorando la corriente oceánica del Estrecho de Magallanes. Esta madre y su cría realizaron un trayecto similar entre fines de enero y principios de febrero, cuando bordearon la margen este de Tierra del Fuego y llegaron al norte de la Isla de los Estados donde permanecieron unos días alimentándose. ¿Será éste nuevamente su destino? No lo sabremos… Hoy, luego de 211 días de seguimiento y 16.328 km recorridos, el dispositivo de Afuerita dejó de emitir.
31 de Marzo – 06 de Abril 2020
Hace más de un mes que Afuerita y su cría permanecen muy cerca de la costa sur de Santa Cruz. El sector de Bahía Grande parece ofrecer abundancia de alimento para estas ballenas que aún no inician su retorno a los golfos norpatagónicos.
24 de Marzo – 30 de Marzo 2020
Desde fines de febrero que Afuerita explora la costa sur de la provincia de Santa Cruz. En la última semana, madre y cría se mantuvieron en la Bahía Grande dentro de un área de unos 1.500 kilómetros cuadrados.
17 de Marzo – 23 de Marzo 2020
Durante todo marzo, Afuerita y su cría han permanecido alimentándose cercanas a la costa sur de la Provincia de Santa Cruz. Pronto iniciarán su viaje con rumbo norte hacia los golfos de Península Valdés, lugar donde la cría se independizará definitivamente.
11 de Marzo – 16 de Marzo 2020
Afuerita y su cría permanecieron muy próximas al continente frente a la desembocadura del Río Gallegos. En los últimos días comenzaron a trasladarse lentamente hacia el norte.
04 de Marzo – 10 de Marzo 2020
Afuerita y su cría continúan alimentándose muy próximas a la costa sur de la provincia de Santa Cruz, a sólo 30 kilómetros de la desembocadura del Río Gallegos. Esta zona de la plataforma, bajo jurisdicción provincial y nacional, forma parte de la Cuenca Austral Marina y es de interés para explotación de petróleo y gas. En ese contexto, es relevante saber que las ballenas utilizan el área.
25 de Febrero – 03 de Marzo 2020
Afuerita continuó su viaje hacia el oeste hasta rozar la costa de Santa Cruz. Actualmente se encuentra a unos 10 de kilómetros del continente, muy cerca de Cabo Vírgenes. La circulación de aguas del Estrecho de Magallanes (del Océano Pacífico al Atlántico) aporta nutrientes que incrementan la productividad de este sector costero de la plataforma austral.
19 de Febrero – 24 de Febrero 2020
Madre y cría iniciaron la semana al sureste de las Islas Malvinas desde donde navegaron por la plataforma austral con rumbo oeste. Hoy se encuentran a unos 150 km de Punta Dungeness, en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, desde donde se proyecta el límite bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico.
11 de Febrero – 18 de Febrero 2020
Luego de alimentarse por varios días al norte de la Isla de los Estados y aproximarse al área del Banco Namuncurá/Burdwood, Afuerita y su cría viraron hacia el norte. Se encuentran actualmente en la plataforma austral, más próximas a las Islas Malvinas que al continente.
07 de Febrero – 10 de Febrero 2020
Afuerita y su cría continuaron su travesía bordeando la margen este de Tierra del Fuego, navegaron por el norte del Estrecho de Le Maire y ahora se encuentran alimentándose a unos 40 kilómetros de la Isla de los Estados.
29 de Enero – 06 de Febrero 2020
Afuerita y su cría continuaron su derrotero hacia el oeste hasta alcanzar las costas de la Provincia de Santa Cruz. Desde allí descendieron bordeando el litoral marino hasta el extremo este de Tierra del Fuego.
21 de Enero – 28 de Enero 2020
Al comenzar la semana, Afuerita y su cría se encontraban al borde del talud. Desde allí navegaron con rumbo sur aproximándose a las Islas Malvinas para luego dirigirse hacia el oeste. Actualmente se encuentran en un punto medio entre el continente y las islas, a la latitud aproximada de Puerto Santa Cruz y a unos 150 kilómetros al norte de “69”, un macho adulto.
12 de Enero – 20 de Enero 2020
Luego de pasar la última semana en la latitud del Golfo San Jorge, Afuerita y su cría comenzaron a desplazarse lentamente hacia el sur, explorando el borde del talud continental.
06 de Enero – 11 de Enero 2020
Afuerita y su cría continuaron su viaje con rumbo sur, se desplazaron en esta semana casi unos 300 kilómetros hasta alcanzar la latitud media del Golfo San Jorge. Esta región del talud, adyacente al Agujero Azul, ha sido muy utilizada por las ballenas instrumentadas en esta temporada.
29 de Diciembre 2019 – 05 de Enero 2020
Afuerita y su cría navegaron en dirección noroeste para luego pegarse al talud continental y bordear su contorno navegando hacia el sur.
22 de Diciembre – 28 de Diciembre 2019
Afuerita perdió interés por el área en que se estaba alimentando y se trasladó con su cría unos 200 kilómetros hacia el noreste. Nuevamente se han detenido a explorar un sector de la profunda cuenca oceánica a la latitud aproximada de la boca del Golfo Nuevo.
16 de Diciembre – 21 de Diciembre 2019
Desde el comienzo de esta semana, Afuerita y su cría, se mantuvieron en un área de 5400 kilómetros cuadrados. En estas aguas se registra una alta concentración de clorofila, lo que se correlaciona con abundancia de alimento para las ballenas.
05 de Diciembre – 15 de Diciembre 2019
Afuerita y su cría nuevamente describieron un círculo, esta vez en sentido horario. Suponemos que esta madre se alimenta siguiendo los remolinos que genera a sus márgenes la altamente productiva corriente de Malvinas que asciende hacia el norte.
26 de Noviembre – 04 de Diciembre 2019
Luego de describir una trayectoria en círculo, Afuerita y su cría navegaron hacia el este unos 260 kilómetros. Desde hace dos días se mantienen casi en la misma zona de la cuenca oceánica, posiblemente alimentándose.
17 de Noviembre – 25 de Noviembre 2019
Afuerita y su cría recorrieron un círculo casi perfecto de unos 175 kilómetros de diámetro en la zona en la que se encontraban. Una de las ballenas marcadas en 2014, Buena Onda, hizo un recorrido similar en su viaje. Coincidentemente, durante la semana pasada se registró en esa zona una corriente de agua circular o “eddy”. Pareciera que las ballenas aprovechan estos remolinos altamente cargados de nutrientes para alimentarse.
10 de Noviembre – 16 de Noviembre 2019
Afuerita y su cría navegaron esta semana por la cuenca oceánica hacia el norte describiendo una trayectoria en forma de S invertida. Actualmente se encuentran a la latitud del Golfo Nuevo, pero a unos 950 km de distancia.
02 de Noviembre – 09 de Noviembre 2019
De su última posición, Afuerita y su cría recorrieron unos 800 kilómetros en una semana de travesía, hasta alcanzar la cuenca oceánica y aproximarse a la zona donde estaba Pulgarcita cuando su dispositivo dejó de transmitir.
27 de Octubre – 01 de Noviembre 2019
Hace ya una semana esta madre y su cría abandonaron el Golfo Nuevo. Afuerita recorrió la costa hasta la latitud de Punta Tombo y de allí se apartó mar adentro en dirección sudeste. En tres días recorrió más de 300 kilómetros a velocidad sostenida contra la corriente de Malvinas. Ahora se encuentra a unos 250 kilómetros al este de Puerto Deseado.
16 de Octubre – 26 de Octubre 2019
Afuerita y su cría siguen recorriendo la zona costera del norte del Golfo Nuevo, entre El Doradillo y Morro Nuevo. La mayoría de los machos adultos ya se han alejado de las aguas que rodean a Península Valdés y se inicia un período de más tranquilidad para las madres con cría.
14 de Septiembre – 15 de Octubre 2019
Afuerita, una hembra adulta a la que se le colocó un dispositivo satelital el 14 de Septiembre, ha estado nadando próxima a la costa norte del Golfo Nuevo acompañada por su cría. Las últimas posiciones (en rojo) en las cercanías de Puerto Madryn. En primavera, las madres pasan la mayor parte del tiempo nadando lentamente en las aguas poco profundas de los golfos norpatagónicos, al resguardo de los temporales en mar abierto.