Dispositivo de larga duración
Electra
Hembra con cría
Fecha de marcado: 28 Sep. 2021
Pérdida de conexión: 3 Jun. 2022

Foto: Paula Faiferman

Recorrido de Electra

Para la población de Valdés, Electra representa el primer registro de un viaje migratorio completo de una hembra con su cría.

Marcada a fines de septiembre de 2021, esta hembra adulta y su cría abandonaron las aguas de Península Valdés el 6 de noviembre y navegaron con rumbo sudeste sin detenerse hasta atravesar el talud a la latitud del extremo sur del Golfo San Jorge. Ya en la cuenca oceánica, desaceleraron la marcha y realizaron algunos grandes círculos (loops). Luego se desplazaron hacia el norte e ingresaron a la plataforma continental aproximadamente a los 43,5° S.

Desde entonces Electra permaneció alimentándose en la zona altamente productiva del Agujero Azul, siempre sobre el margen oriental de la plataforma continental frente a las costas de Chubut y norte de Santa Cruz. Regresó a Península Valdés la tercer semana de mayo 2022, esta vez al Golfo San José.

Perdimos su señal luego de 248 días y 18.368 km registrados. El equipo de seguimiento avistó a Electra y su cría el 5 de junio, en cercanías del Faro de Punta Tehuelche. Madre y cría se encontraban en perfectas condiciones y fueron fotografiadas para documentar el evento.