Temporada 2019-20

Ballenas francas australes. Uso del Atlántico Sudoccidental

Recorridos completos de las 23 ballenas francas marcadas con transmisores satelitales en septiembre de 2019 en el Golfo Nuevo de Península Valdés. Cada color muestra los movimientos registrados para un individuo. De acuerdo con la duración de la transmisión de señales, los recorridos van desde pocos días (Robustito: 13 días) hasta varios meses (Afuerita: 211 días) y desde cientos de kilómetros (Campeona: 432 km) hasta varios miles (Fiesta: 19.924 km).

Los siguientes mapas, correspondientes a madres con cría e individuos solitarios, resaltan la importancia que todo el Mar Argentino, el Atlántico Sudoccidental y las aguas subantárticas tienen para las ballenas francas australes.

Desplazamientos dentro del Golfo Nuevo

El Golfo Nuevo es un hábitat de importancia crítica para las ballenas francas durante la época de cría, entre los meses de mayo y diciembre. A lo largo de la temporada las ballenas hacen un desplazamiento general de oeste a este. Como muestran los recorridos registrados en 2019, la mitad norte del golfo es el área de mayor densidad. En particular, las madres y sus crías recién nacidas prefieren las zonas costeras cercanas a playas de suaves pendientes, mientras que adultos y juveniles usan aguas más profundas.